viernes, 5 de septiembre de 2014

1 QUE ES EL ALCOHOLISMO


El Alcohol

El uso de alcohol tiene gran valor social, y es parte de la cultura de muchos pueblos, incluyendo el de México. El alcohol no produce problemas si se consume con moderación. Los problemas surgen cuando se abusa en su consumo.

El alcohol produce efectos en todo el cuerpo y los principales son en el sistema nervioso central, alterando las funciones mentales superiores: inteligencia, memoria y juicio; también se afectan los reflejos y la coordinación muscular. La gente bajo efecto del alcohol suele ignorar el peligro, no toma decisiones adecuadas ni reacciona inteligentemente ante diversas situaciones. Alrededor del 10 por ciento de las muertes en nuestro país se atribuyen al uso indebido del alcohol, colocándolo como una de las principales causas de muerte. Además, las pérdidas económicas por usar mal el alcohol son enormes, y se producen de muchas formas: gente que falta al trabajo, que se enferma, que es víctima de la violencia o bien comete violencias, etc. Alrededor del 60 por ciento de los accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, violaciones, asaltos, y otra clase de violencias, involucran al alcohol.

El uso del alcohol en el embarazo daña al feto, produciendo desde pequeñas alteraciones hasta el síndrome de alcohol fetal, el cual es en muchos países la causa principal de retraso mental. Estos daños pueden prevenirse simplemente evitando beber alcohol durante el embarazo. Según se ha visto, cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo para que el feto sufra daños.

Por lo tanto, el alcohol debe consumirse en el momento y lugar adecuados para que su valor social sea una realidad. Y la adolescencia no es nunca el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario